Siguen siendo graves algunas de las acciones y gestiones de la Salud en el Magdalena, aquí detalles de la sesión hoy en la Duma

0

En sesión ordinaria desarrollada de manera virtual, los diputados del Magdalena rechazaron lo elevado de los contratos hechos por la gerencia del hospital San Cristóbal de Ciénaga, a asesores de la gerencia del centro asistencial.

En el debate en el que hizo presencia Jesús Molina Peñaloza, gerente del hospital de Ciénaga, los diputados rechazaron que asesores de la gerencia del centro asistencial tengan salarios que superen los $6 millones, mientras que auxiliares de enfermería que se encuentran en la primera línea de atención al Covid-19, cuenten con contratos que no superan el millón quinientos mil pesos.

Indican que los trabajadores de la ESE en el área asistencial padecen por la contratación que se hace solo por uno o dos meses, mientras que hay asesores que cuentan con una mayor estabilidad.

Al debate también fueron invitados algunos concejales de Ciénaga, quienes denunciaron que se han registrado despidos masivos a trabajadores de la salud, al parecer que no hacen parte de un movimiento político.

La presidenta de la Asamblea del Magdalena, Claudia Patricia Aarón aseguró que, “nos dejó sumamente preocupados los balances de 2019 y 2020 que trajo el señor Gerente a la Duma sobre las cuentas por pagar y los activos en el hospital San Cristóbal. La posición económica de la ESE según él mejoraron, aumentaron la contratación bajaron el gasto. ¿Cómo en el caso de tener mayor personal, se está gastando menos?, están entonces pagándole mucho menos al personal, por ejemplo, a las enfermeras, al personal asistencial, a los médicos, cuando se están dando contratos millonarios a personal que no hace parte de la atención”.

Mientras que una auxiliar de enfermería que presta su servicio en la primera línea de atención en la Sierra Nevada, se gana alrededor de un millón doscientos mil pesos, “pongo como ejemplo, contratos al señor Jairo Romo, exsecretario de Salud del Distrito, exgerente del hospital Julio Méndez Barreneche que es de más de casi $7 millones mensuales. Ese es uno de los interrogantes, porque sé que son muchos los contratos que tienen que ver con el tema asistencial”, añadió.

La diputada se refirió a las cuentas por cobrar por subsidio a la oferta, casi cuadriplicaron en su valor, teniendo en cuenta que en 2019 fueron de $878 millones, pero en 2020 fueron de más de $3 mil millones.

El diputado cienaguero, Julio David Alzamora, cuestionó que “después de 15 meses de administración departamental, no se ha visto un cambio en la atención en salud que presenta el hospital San Cristóbal y el mal estado en los centros de salud de Cordobita, Palmor en los que no hay agujas, no hay insumos”.

El concejal de Ciénaga Alcibiades Valencia, indicó que no comparte que en el hospital el personal de primera línea de atención que llevaba entre 12 y 15 años trabajando en la ESE, fue despedida, además “en el hospital habilitaron 15 camas UCI y hoy solo funcionan ocho, no sabemos dónde está el resto. Cómo es posible que nos quieran meter el dedo en la boca diciendo que la primera línea de atención está siendo contratada por dos y tres meses, cosa que no es suficiente y mantiene a los trabajadores en una incertidumbre constante”.

El diputado William Lara, indicó que “la única realidad que siente el pueblo magdalenense es que nuestro sistema de salud está colapsado y ya infortunadamente para la administración no pueden seguir con el cuento que es culpa de lo de antes”.

En su exposición el gerente del hospital San Cristóbal, Jesús Molina Peñaloza, citado a través de la Proposición 006 explicó que la variación de los contratos desde el 2 de enero hasta la fecha por prestación de servicios hay una variación del 24% hay un aumento de contratos, “pero debemos ser claros que, en el gasto, no hay un incremento de los gastos”.

Según el informe del gerente entre 2019 y 2020 los gastos de nómina disminuyeron en un 32% y los de funcionamiento en un 30%.

Además, se dispuso el año pasado de la apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos, el servicio de fisioterapia y seguridad en el trabajo.

CRONOGRAMA

La Duma también oficializó el cronograma de citaciones a los gerentes de los centros asistenciales.

Para el jueves 25 se confirma la asistencia del secretario de Salud, Julio Salas que se excusó para el debate de este martes.

De igual forma para el día 6 de abril se citan a los gerentes de los hospitales de Nueva Granada y Puebloviejo; para el 8 de abril hará presencia la gerente del hospital Alejandro Maestre Sierra de Ariguaní; el interventor del hospital Julio Méndez Barreneche, fue invitado para asistir el 13 de abril.

Además, el Gerente del hospital de Aracataca, Luisa Santiaga Márquez asistirá el 16 de abril; el 20 de abril el turno será para el Gerente del hospital de Zona Bananera; el día 22 de abril será el turno para el Gerente del hospital de Plato; el Gerente del hospital de Fundación deberá asistir el 27 de abril y Pivijay el 29 de abril.

Comentarios

Share.

About Author