Sobre el tema licitación pública de ejecución de obras de recuperación de la Ciénaga Grande, Corpamag se pronuncia

0

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Con relación a la licitación pública para la ejecución de obras para la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, aprobadas por el OCAD CARIBE, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, se permite informar lo siguiente:

1.    El equilibrio ecológico de la Ciénaga Grande de Santa Marta depende del intercambio entre el agua dulce, que ingresa del río Magdalena y los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta, y el agua salada que trae el mar Caribe. Sin embargo, la construcción de la actual carretera Ciénaga-Barranquilla, (Que comenzó a finales de los años 50) no tuvo en cuenta la comunicación entre la ciénaga y el mar; así como el carreteable Palermo –Sitio Nuevo-Salamina, marginal al río Magdalena (construido en los años 70) interrumpió el flujo hídrico entre este río y el complejo lagunar, situaciones que ocasionaron la mortandad de 33.000 de las 51.000 hectáreas de bosque de manglar que existía en ese momento en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

2.    Por lo anterior, desde hace algunos años, entidades como CORPAMAG, INVEMAR y distintas autoridades nacionales y locales vienen sumando esfuerzos para la recuperación de este importante ecosistema.  La Corporación ha realizado en lo últimos cuatro años una inversión de 114.000 millones de pesos para la recuperación del Complejo Lagunar y con el fin de ayudar a resolver la problemática del sector occidental, gestionó ante el OCAD CARIBE proyectos de gran importancia que permitirán llevar agua dulce a este sector de la Ciénaga Grande

3.    Actualmente, en el sector occidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta,  se ha evidenciado una reducción del ingreso de agua dulce, alteración de las condiciones fisicoquímicas de los caños, afectaciones a la fauna y flora, menos pesca y disminución de la cobertura y el deterioro del estado de salud del bosque de manglar, sobre todo si se tiene en cuenta la alta vulnerabilidad del mismo ante perturbaciones que afectan al sistema lagunar, especialmente en lo relacionado con las variaciones drásticas de salinidad.

4.    Estas condiciones surgen por la pérdida de la capacidad hidráulica de los cuerpos de agua, que al encontrarse ante una evidente alteración de su geometría hidráulica, de su dinámica fluvial y de las condiciones fisicoquímicas, presentan un constante desequilibrio entre la capacidad de transporte de sedimentos y el suministro de los mismos, así como el deterioro de las estructura geomorfológica de las microcuencas abastecedoras de estos cuerpos de agua.

5.    En el sector occidental de la Ciénaga Grande se encuentran los siguientes cuerpos de agua: Caño Hondo, Martinica, Renegado, Ciénaga Buenavista y Caño Condazo, los cuales presentan una interrupción hídrica que limita el tránsito de agua hacia el interior del grupo de ciénagas que se ubican en dicho sector y que hacen parte de este importante ecosistemas.

6.    Estas problemáticas, pretenden ser subsanadas a través de la ejecución de los siguientes proyectos, gestionados con recursos del OCAD CARIBE

–       RESTAURACIÓN HIDRÁULICA Y AMBIENTAL DE TRIBUTARIOS DEL SECTOR OCCIDENTAL DE LA CGSM EN EL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA: El cual propone obras para recuperar la conectividad del caño Renegado, la Ciénaga Buenavista, el caño Condazo con el sistema lagunar que tributa a la Ciénaga. Asimismo, se busca mantener estables los niveles de agua que ingresan al sistema, con la construcción de las compuertas de los caños El Burro y El Salado.

–       RESTAURACIÓN DEL CAÑO HONDO COMO APORTE A LA RECUPERACIÓN DEL ECOSISTEMA DE LA CGSM: Con el cual se busca recuperar la dinámica hídrica de este cuerpo de agua con el sistema delta estuarino CGSM, mediante la intervención de 17.5 kms del caño Hondo en jurisdicción del municipio de Salamina, departamento del Magdalena.

–       RESTAURACIÓN AMBIENTAL DEL CAÑO MARTINICA COMO APORTE A LA RECUPERACIÓN DEL ECOSISTEMA DE LA CGSM: Con el cual se busca recuperar la dinámica hídrica de este cuerpo de agua con el sistema delta estuarino CGSM, mediante la intervención de 17.5 kms del caño Martinica en jurisdicción los municipios de Remolino, Salamina y Pivijay en el departamento del Magdalena.

7.    Todos estos trabajos serán complementados con obras de control de erosión y revegetalización de orillas, monitoreo y seguimiento hidroclimatológico y ambiental y se implementará una estrategia de sensibilización y participación ambiental a la comunidad en la zona de influencia de los proyectos.

8.    Estas obras CORPAMAG las ejecuta teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por los expertos que han venido estudiando la CGSM desde la década de los 90’s, generando un acompañamiento permanente a la Corporación. El último informe del INVEMAR afirma que

Conclusiones: “…La regeneración natural de plántulas muestra un aumento de nuevos individuos por metro cuadrado; este comportamiento se observa desde aproximadamente el año 2017, así como el aumento de la densidad de brinzales que mostro una leve recuperación que no se daba desde aproximadamente el año 2011-2012. Estos hechos en general, sugieren una recuperación parcial del bosque en algunos sectores de la CGSM desde 2018. En relación a ello, la cobertura de manglar para 2019, tuvo una ganancia neta de 1.014 hectáreas, asociado principalmente al establecimiento y desarrollo de nuevas plantas de Laguncularia racemosa en diferentes localidades de la Ciénaga…”.

Reomendaciones: “…Promover y conservar las actividades de mantenimiento de los caños y canales con el fin de garantizar un adecuado intercambio hídrico del sistema lagunar, para que las variables críticas como metales biodisponibles y totales, incluido el mercurio total permanezcan dentro los valores normales o tolerables y no afecten la flora y la fauna de la CGSM. Esta actividad permitirá favorecer la disponibilidad de agua dulce para los bosques de manglar y con ello la tendencia de recuperación evidenciada durante el 2018 y 2019…”.

9.    Estos proyectos lograron la expedición del certificado de cumplimiento de requisitos por parte de la secretaria técnica del OCAD CARIBE, luego de someterse a un arduo proceso de atender observaciones y cuestionamientos sin fundamento, lográndose así desarrollar el proceso de contratación,  proceso que luego de ser declarado desierto en una primera oportunidad, demostró que no correspondió a un proceso de selección amañado, ni direccionado, cerrando exitosamente el día de hoy con el recibo de TRES OFERENTES, constituidos por diez (10) empresas, grandes firmas contratistas de la región y el país e incluso con la participación de empresas extranjeras.

10.  CORPAMAG para llevar a cabo estos procesos, ha contado con las mejores prácticas en temas de contratación, atendiendo las directrices de Colombia Compra Eficiente y los principios de selección objetiva establecidos por la ley. utilizando para su publicidad, la plataforma SECOP I, la cual es la que actualmente ejecuta la entidad en todos sus procesos contractuales, no estando obligada aún con el uso de ninguna diferente, siendo que su uso está permitido por el ordenamiento jurídico.

11.  Se aclara, además, que ninguno de los proponentes, corresponde con datos mencionados por algunos medios de comunicación previo al cierre del proceso.

12.   La fecha de publicación del informe de evaluación está prevista para el día 26 de junio; a partir de ese día los proponentes podrán subsanar aquello que por mandamiento de Ley, se pueda perfeccionar.

13.  CORPAMAG invita a la ciudadanía en general, así como al Ministerio público, a quien se le ha notificado de toda actuación dentro de estos procesos, realizar acompañamiento, revisión y verificación de las actuaciones de la CORPORACIÓN, la cual sólo intenta continuar su labor de recuperar este importante cuerpo de agua, que requiere del compromiso de todos los actores, de manera respetuosa y solidaria.

Comentarios

Share.

About Author