Tierra Grata, el espacio territorial de donde se fue ‘Santrich’

0

BluRadio

A pesar de los últimos tiempos, la brisa fresca, el canto de las aves y la risa de los tiempos de la tranquilidad en el espacio territorial de Tierra Grata no se ha perdido desde los 162 logros de las Farc , de las frentes 19 y 41, han realizado un proceso de capacitación y reincorporación.PUBLICIDAD

El espacio territorial está ubicado en San José del Oriente , zona rural de La Paz, Cesar.

De los 162 excombatientes que llegaron en febrero del 2017 , aquí solo permanecen 144, aunque muchos de ellos han traído a sus padres, esposas e hijos como parte de su derecho a la reintegración familiar, por lo que 293 personas, según el último censo, Son las que habitan en esta zona veredal.

En poco más de 2 años, 18 excombatientes se han ido a la Tierra Grata, a la salida de ‘Jesús Santrich’ de esta zona, al menos a los miembros de la comunidad, no ha sido revuelo.

El sábado 29 de junio fue la última vez que se supo de su paradero. Ese día lo vimos en la mañana en la zona de restaurante, allí conversé con Abelardo Caicedo Colorado, conocido como ‘Solis Almeida’ cuando era segundo comandante del Bloque Caribe, hoy consejero político de las Farc en Tierra Grata.Publicidad

“Me dijo que la Corte”, “Me dijo que la Corte”. Marín, porque su defensa tenía que depender de lo que Marín dijera, dijo Caicedo Colorado.

El sábado por la noche, ‘Santrich’ fue visto en el billar del campamento, compartiendo con otros excombatientes, quienes nunca notaron en él alguna señal de algo extraño lo que sucediera. Solo hasta el amanecer se conoció la noticia de que el guerrillero no estaba en su cuarto, en una de esas 158 habitaciones de 6 metros de largo por 4 metros de ancho, donde solo hay dos camas sencillas y un abanico, en una dormía él y en otro miembro de su esquema de seguridad.

“La primera impresión que se produjo en ese momento fue que había sido secuestrado en la DEA porque ‘Santrich’ se convierte en un objetivo del presidente Iván Duque para su extradición y para los gringos”, agregó.

Video insertado

En la habitación donde permaneció ‘Santrich’ durante su breve estadía por Tierra Grata ahora solo hay elementos personales de otros elementos que se encuentran en su sitio. En la parte de afuera, justo debajo de la única ventana que tiene este cuarto, todavía están las dos llantas que, presumen, hablamos de servicio para salir de este lugar, la madrugada del pasado domingo, y tomar un rumbo por una trocha en la parte Posterior del billar, donde fue visto compartiendo por última vez.

Tras una nota en el mismo ‘Santrich’ habría dicho dicho que saldría a visitar a su hijo menor en Valledupar , a donde nunca llegó, sus compañeros en Tierra Grata piden, si en realidad desapareció por su propia voluntad, pronto. La voz de los excombatientes de la costa Atlántica en el Congreso de la República, donde recientemente se presenta como representante a la Cámara.

Comentarios

Share.

About Author