Un solo quemado reporto la celebración de velitas en Santa Marta según reporte de la Secretaria de Salud

0
Showing 1 of 1
Resultado de imagen para imagen de un dedo quemado por polvora

El secretario de Salud Distrital (e), Jairo Romo Ortiz, dio a conocer la notificación de un evento por pólvora en Santa Marta, lamentando que se haya presentado pese a las intensas campañas de prevención que distintos organismos en articulación con la Alcaldía del Cambio y su cartera de Salud, han realizado en el Distrito.

Se trató de un paciente masculino de 43 años que ingresó a la clínica de La Mujer, el día 8 de diciembre a las 12: 37 A.M., quien fue atendido de manera inmediata. El adulto presentaba lesión leve, hematoma, ampolla en dedo pulgar e índice de mano derecha tras la manipulación voluntaria de pólvora tirito. Se diagnosticó como quemadura de grado 1 y fue dado de alta con fórmula médica y recomendaciones sin signos de alarma. El evento ocurrió en el barrio Los Almendros.

El funcionario agregó que es importante  sin lugar a dudas que hoy se pueda reportar  en Santa Marta cero casos de lesiones por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco en niños y adolescentes  pero se hace necesario que los adultos como responsables también sean conscientes del autocuidado para  que otro  evento como el acontecido no vuelva ocurrir ya que no  sólo  se afecta  la celebración de fin y comienzo de año  para la  familia del paciente  sino el  bienestar y la integridad física  de  la población en general residente en Santa Marta por los riesgos que implica para la salud, el manipular la pólvora en sus distintas presentaciones.

Cabe señalar que desde la Cartera de Salud, la Dirección de Salud Pública y su equipo de profesionales del área de vigilancia, se ha efectuado desde el primero de diciembre, seguimiento y contacto directo para que las IPS, incluyendo la ESE Distrital, respondan con la notificación oportuna. En ese sentido, el día 7 de diciembre considerado como uno de los días críticos a vigilar, de 7:00 A.M.  a 7:00 P.M.   no hubo caso de lesiones por pólvora,  notificados  al Instituto  Nacional de Salud-INS- pero lamentablemente   se presentó posteriormente el caso que  fue notificado en horas de la mañana del 8 de diciembre, a la instancia nacional.

Sobre el evento en salud pública, se envió toda la documentación según  lo estipula el protocolo de reporte al Sistema de Vigilancia en Salud Pública -Sivigila-.

El Gobierno local, continúa con la vigilancia intensificada, dando a conocer los casos y el seguimiento que se está realizando e igualmente reitera el llamado a toda la población al disfrute de estas fiestas en paz y sin pólvora.  

Share.

About Author