UNIMAGDALENA realiza la Feria del Libro de Santa Marta, Filsmar

0

Filsmar contará con la participación de editores, distribuidores, libreros y demás actores de la cadena productiva del libro a nivel nacional e internacional, los cuales tendrán un espacio para dialogar sobre diversas temáticas, todas centradas en su pasión por los libros.

La Educación y la Cultura en el Desarrollo Territorial serán el eje temático de la Feria del Libro de Santa Marta, Filsmar, organizada por la Universidad del Magdalena con apoyo de entidades públicas y privadas que le apuestan a impulsar las actividades relacionadas con el fomento de la lectura y escritura en esta parte del país.

Esta es la primera versión de Filsmar, espacio que se desarrollará del 21 al 26 de mayo en el Edificio Mar Caribe de la Alma Máter y que contará con la participación de más de 30 editoriales y librerías que tendrán con su propio estand y más de 50 fondos editoriales, los cuales tendrán disponibles libros, revistas y publicaciones de diversas temáticas.

Las actividades iniciarán con exposiciones artísticas y de colección científica, programa lúdico de arqueólogos para niños y jóvenes, presentaciones de libros y revistas, club de lecturas, taller de serigrafía, conversatorios y la apertura de la Feria que contará con la presencia de diversas personalidades locales, nacionales e internacionales.

“La Feria del Libro es una iniciativa que nace desde la Vicerrectoría de Investigación a través de la Editorial en alianza con diferentes instituciones como universidades, sector público, editoriales y de la cadena de la industria editorial. Desde la Editorial hemos organizado con la Asociación de Editoriales Universitarias actividades a desarrollarse durante estos seis días. La feria tendrá material de novelas juveniles, literatura infantil, científicas, arte, cultura, literatura, así que tendremos una fiesta literaria”, indicó el doctor Jorge Elías Caro, director de publicaciones y fomento de la Editorial Unimagdalena.

Asimismo, agregó que en esta feria se contarán con especialistas provenientes de Canadá, México, Cuba, Francia, España, entre otros países, con los cuales se hablarán de diferentes temáticas a través de conversatorios y eventos que se enmarcan dentro de la Feria del Libro de Santa Marta, de igual manera serán parte de reuniones y ruedas de negocios que se tienen programadas.

Las entradas a las más de 50 actividades diarias que se desarrollarán a lo largo de esta feria serán completamente gratuitas y el propósito es contar con la presencia de estudiantes de las instituciones educativas de la región, empresarios, representantes de entidades públicas y comunidad en general que puedan ser parte de esta fiesta literaria y académica. La invitación también se hace extensiva a las personas de los departamentos de La Guajira y Cesar, con los cuales también se espera contar en la Feria del Libro de Santa Marta.

“Queremos que puedan disfrutar en familia y todas las personas que se quieran sumar, debido a que la amplia programación permitirá que disfruten no solo de los eventos académicos y partes lúdicas, también a los espacios de lectura de poesías, música, teatro, danzas, entre otros”, agregó el doctor Jorge Elías Caro.

Eventos más destacados

En el desarrollo de los seis días de Filsmar, autores, historiadores, investigadores, antropólogos, activistas e intelectuales, entre otros, participarán en distintos conversatorios, talleres, charlas y lecturas, eventos de los cuales se destaca el ‘Encuentro de Bibliotecarios del Caribe’, ‘Segundo Encuentro de Editores Universitarios del Caribe Colombiano’, ‘Encuentro Tardes de Literatura y Estudios Literarios dedicado a Gabriel García Márquez’, ‘Encuentro Tardes de Historia y Patrimonios orientado hacia la Provincia de Santa Marta y el Magdalena Grande’.

También tendrán lugar en la agenda ‘Conversatorios sobre el Río Magdalena y Mar Caribe’ coordinado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH; ‘Conferencias sobre el Mundo Mancondo’, así como ‘Gastronomía y cocina tradicional’.

Es importante destacar que estos espacios se dan como parte del aporte que realiza la Universidad del Magdalena a la sociedad a través del impulso de actividades generadoras de conocimiento, divulgación, cultura y arte. Todo ello, como parte del Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por una Universidad más incluyente e innovadora’ a través del cual UNIMAGDALENA SIEMBRA CALIDAD, proceso que se enmarca en la búsqueda de la Renovación por Alta Calidad, buscando siempre rutas para avanzar.

Comentarios

Share.

About Author