United Way – Dividendo por Colombia, lanzó el II Estudio de Voluntariado Corporativo en Colombia

0

con el objetivo de identificar las tendencias en cuanto a modelos y acciones que implementan los programas de voluntariado corporativo en Colombia.

Luego de realizar encuestas a 27 importantes empresas del país como Accenture, Argos, Itaú, Bancolombia, Bavaria, Brigard & Urrutia, Citibank, Coltabaco, Comfandi, Copa Airlines, Corona, Deloitte, Esenttia, EY, Fedex, Fundación Pintuco, Fundación Telefónica, Haceb, IBM, Mead Johnson, Procter & Gamble, Refineria de Cartagena, Suramericana, Tenaris y Totto, se evidencia que las mujeres son las grandes protagonistas de las transformaciones sociales, ya que el 62% de los voluntarios encuestados representan a mujeres entre los 31 y los 40 años de edad. Este grupo de voluntarios tiene una tendencia a realizar acciones que favorezcan la educación y al medio ambiente, sin dejar de lado temáticas que empiezan a representar ámbitos importantes como la asistencia humanitaria (41%) y la tecnología e innovación (44%). Por ello, es importante tener en cuenta la capacidad que tienen las personas de identificar causas, gestionarlas y poder proponer soluciones a las mismas.

El voluntariado corporativo, como estrategia de responsabilidad social, empieza a incorporar en sus métricas el desarrollo de las personas (lo confirma el 98% de las empresas encuestadas) y la gestión de recursos, pero aún sigue pendiente la medición del impacto, una tarea que requiere una gran cantidad de recursos y de tiempo para lograr un resultado real y concreto. Según el estudio, solo el 11% de las empresas que implementan programas de voluntariado corporativo lo hacen.

Otro de los hallazgos más significativos del estudio es la gran oportunidad que brinda la tecnología para los programas de voluntariado corporativo. Ya sea para gestionar las métricas o como herramienta para innovar en la experiencia del voluntario, la tecnología puede jugar un papel más protagónico en la estrategia de los programas. Todavía el 30% de las empresas no utiliza la tecnología en sus programas de voluntariado

“El año pasado, nuestra red invirtió más de 2.500 millones de pesos en experiencias de voluntariado, movilizamos a 8.322 personas de 47 empresas del país. Lo que viene para el voluntariado debe ser Unirnos bajo una misma necesidad, para lograr multiplicar el impacto actuando como red”, dijo Claudia Aparicio, Directora Ejecutiva de United Way – Dividendo por Colombia.

“Desde United Way es claro que crear y desarrollar plataformas y oportunidades para que las personas se involucren con causas sociales y tomen acción. Para lograrlo, es importante entender qué pasa con las personas, cuáles son sus expectativas, qué los motiva”, dijo Alejandra Cuellar, Directora de Responsabilidad Social y Relaciones Públicas de Davivienda y miembro de la Junta Directiva de United Way- Dividendo por Colombia.

Esta segunda edición del estudio servirá a las empresas que implementan programas de voluntariado corporativo, para trazar la ruta futura de la solidaridad y el desarrollo de competencias de sus empleados.

Puede descargar el II Estudio de Voluntariado Corporativo en Colombia en LINK: https://www.dividendoporcolombia.org/wp-content/uploads/2019/09/II_Estudio_de_Voluntariado.pdf

Sobre United Way Dividendo por Colombia:

Fundada en 1998, United Way – Dividendo por Colombia es una fundación sin fines de lucro que representa a United Way Worldwide, la ONG más grande del mundo. En Colombia trabajamos para disminuir la deserción escolar, conectando y movilizando a personas, empresas y organizaciones para trabajar unidas en la transformación de la educación en el país.

En la actualidad, United Way Dividendo por Colombia somos una red conformada por 190 empresas, 8,347 voluntarios y 16,200 donantes individuales, que nos permiten apalancar recursos para la implementación de diversos proyectos educativos. A lo largo de nuestros 21 años de trabajo en el país, hemos beneficiado a más de 1,375,000 niños y jóvenes con el apoyo de voluntarios, empresas y aliados estratégicos públicos y privados, a través de diversas iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Fundación también ha contribuido a la transformación de espacios escolares en todo el país gracias a su modelo de voluntariado corporativo, en el que las empresas privadas y los empleados utilizan su tiempo, recursos y habilidades para crear mejores entornos de aprendizaje para niños y jóvenes en instituciones educativas públicas. En 2018, estas actividades beneficiaron a 72.245 estudiantes y 2.254 maestros de 834 escuelas, en 6 departamentos de Colombia.

Comentarios

Share.

About Author